Decía Séneca que «Volver al origen no es retroceder, quizá sea andar hacia el saber». Bueno, quizá no fuera Séneca. El caso es que hemos vuelto al Arcade, donde todo empezó.
Hace unos días compartimos un post en Instagram conmemorando los dos años que llevamos con este proyecto. No en vano han sido 23 ediciones en este simpático bar de la Calle Feria. Claro está que las primeras no tenían nada que ver con el despliegue visto ayer. Y es que la cesión de todo el interior del local por los dueños sumada a la nueva distribución permitieron batir el récord de participación particular con 44 jugadores, a pesar de las siete desafortunadas bajas de última hora. Cuarta plusmarca total en los Torneos Urbanos.

Ya en la primera ronda hubo algún sorpassso de elo. David Ferrusola y Pérez Luque (por distinguir entre los tres Juan Antonio Pérez que compitieron ayer) empezaron con victoria y tablas por debajo del corte. En la segunda las tablas llegaban tan alto como la mesa tres, y en la cuarta ronda no quedó a salvo ni la uno. Cristian y Santi, los dos cabeza de serie con 300 puntos de elo sobre el tercero, lideraban el torneo hasta que Manuel Polo entablaba con este último. Excelente estado de forma del jugador de Los Carteros, que demuestra que seis décadas de edad no son excusa para seguir subiendo el nivel.

Llegábamos al descanso con Cristian como único jugador en pleno. El emparejamiento de la quinta ronda mantuvo a Santi en la uno y entre los dos se anularon. Ferrusola chocaba en la mesa tres con Kike Herrera y Manuel Montoya «padre» (Manuel Montoya «abuelo» también se animó a venir) caneaba a un federado tras otro para liderar el tramo cero.
La sexta ronda enfrentó en la uno a los dos líderes, Silva y Polo, con victoria del maestro. La batalla por el podio ardía tras los tropiezos de Alberto Daza y Silvio González, otros dos de los jugadores más en forma de la provincia, y Enrique Moreno acariciaba el bronce tras una racha de cuatro victorias.
No obstante, en la última ronda no hubo sorpresas. Cristian ganó, Santi García ganó y Santi Maza culminó la remontada para terminar tercero, a la par de su ranking inicial. El jugador del Real Betis, además de Sergio Bernal de Tenis Betis, llegaron además al club de los cincuenta puntos. Manu Montoya no cedió el tramo cero a pesar de terminar el torneo claudicando en la tercera mesa.

Esto solo ha sido el principio de un mes de diciembre absolutamente repleto de ajedrez. El jueves 11 nuestro árbitro colaborará en el Fischer Random de Gines. El jueves 18 tendremos la sexta etapa del circuito en el Maraco (¡esta vez sí!). Por último, cerraremos el circuito el domingo 28 de diciembre a las 10h30 en el Espacio Ajedrecístico Parque Alcosa, más conocido como la nave del Agu.
Muchas gracias a todos los participantes, tanto por el fantástico ambiente ajedrecístico como por echar un cable con el montaje y desmontaje en un día en el que era de especial ayuda. También a nuestros incansables colaboradores 64Jaques aportando los premios y Nayade dando una cobertura logística imprescindible.
¡Nos vemos en la próxima!