A la segunda fue la vencida: II Blitz Maraco

El pasado mes de noviembre celebramos el I Blitz Maraco. ¿Por qué un segundo tan pronto? Bueno, quienes estuvieran recordarán que, aunque hayamos mantenido el nombre, no fue propiamente en el Maraco. Hubo una avería eléctrica que nos hizo improvisar un torneo de cuarenta personas en el Maraquito, que como su nombre indica, tiene un tamaño bastante reducido en relación al local matriz. Esta vez sí pudimos disfrutar del Maraco, mucho más cómodos.

Hoy no empezamos la crónica hablando de ningún récord. La enorme nómina de eventos, sumada a aplazamientos por problemas insoslayables a principios de mes, propició no sólo la coincidencia de torneos intersemanales esta misma semana, sino en el mismo día y a la misma hora. Sin duda algo que puede ser mejorado y mejorará, pues entre clubes ya estamos poniéndonos manos a la obra conjuntamente para una mejor coordinación.

No obstante, aún siendo el torneo de menor afluencia del circuito, participaron 31 jugadores, muchos de ellos debutantes en nuestros torneos.

Primera ronda tranquila, con el sorpasso de Elo del australiano Grant y el polémico bye a Antonio, y segunda ronda en el que la única victoria bajo corte fue la de David Ferrusola. Esto no es algo que podamos tildar de sorpresa a estas alturas.

En la tercera ronda se empezaba a agitar el torneo. Lideraban la tabla los dos cabezas de serie, Cristian y Santi, junto a dos de las mayores promesas del ajedrez sevillano, como son Manuel Cansino y Silvio. Fue en la cuarta ronda cuando llegó la primera sorpresa mayor. El MF Cristian Silva perdía el invicto en los Torneos Urbanos tras 25 partidas, a manos de Silvio González.

Antes del descanso, se enfrentó en la mesa 1 con Santi, contra el que no pudo. No obstante, cabe felicitar a Silvio por su excelente nivel y la inmensa progresión que nos ha mostrado desde la primera vez que participó en uno de nuestros torneos, hace año y medio.

Tras el receso, Santi lideraba por un punto y Cristian tenía la oportunidad de alcanzarlo en la mesa 1. El ticher no solo no cedió el empate, sino que amplió la ventaja particular a dos puntos con las piezas negras. Mientras, en la mesa 2, se daba uno de los múltiples derbis del torneo: entre los Miguel Ángeles. Sánchez Vacas perdió contra González Cagigal, pero jugar en la penúltima ronda en la segunda mesa, habiéndote puesto a leer un libro entre ronditas y sin haber dormido es de ser gran maestro en carisma.

En la última ronda, Santi mantuvo el liderato firmando otro pleno ante Cagigal. Por su parte, tanto el podio como el tramo cero estuvieron en el aire hasta el último momento. El tren de jugadores en cinco puntos abarcó de la segunda a la sexta plaza, con dos jugadores sin elo en ellas. Nuestro amigo Bucholz puso orden y determinó que al podio irían el ginense Manuel Cansino y el nazareno Cristian Silva. Cuarto puesto y tramo cero para Juan Antonio Pérez Luque, habitualísimo ganador del tramo y flagrante incorporación de Tussam.

Esta ha sido la penúltima etapa del circuito. Cerraremos con un torneo especial el domingo 28 a las 10h30 en el Espacio Ajedrecístico Parque Alcosa, también conocido como la Nave del Agu. Tendremos aforo de sobra y un torneo prometedor, pues antes siquiera de publicarse ya llevaba más de diez inscritos.

¡Nos vemos el día 28! Gracias a todos y feliz Navidad.

Deja un comentario